viernes, 17 de julio de 2009

PROCESO DEL DISEÑO CURRICULAR


ESQUEMA DISEÑO CURRICULAR (DEFINICIÓN)


WEBQUEST DISEÑO CURRICULAR


1. Identificar y anotar los conceptos de Misión, Propósitos, Objetivos, Contenido temático, Experiencia de aprendizaje, Actividad de aprendizaje y Evaluación.

MISIÓN: Es el objetivo supremo de la organización y expresa para que se trabaja. “Razón de ser de la organización”. Es un compromiso de futuro en tres dimensiones: social, institucional e individual y que la institución pretende con ello lograr cumplir las expectativas de los estudiantes egresados (Carrasco).

PROPÓSITOS: Conceptualización del programa académico, es decir, qué es lo que se pretende conseguir con el plan curricular, cuáles son las características que el programa otorgará al usuario que lo curse, de tal manera que lo distinga de otros programas académicos similares.

OBJETIVOS: Son las metas que se han establecido y que se pretenden alcanzará corto o mediano plazo y que deben ser medibles (por la evaluación). Describe de manera general lo que deberán aprender los alumnos (el conjunto de conocimiento, actitudes, habilidades y destrezas) que les aportará el diseño curricular.

Objetivos generales: Son afirmaciones que especifican lo que el alumno será capaz de hacer como resultado del aprendizaje, señalan los pasos que conducen a las metas perseguidas expresándolas de manera sistemática y se formulan en términos de productos o resultados.

Objetivos específicos: Poseen características similares aunque con un mayor grado de concreción de los conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes que se obtendrán en cada bloque temático o tema. Señalan quién, qué, dónde, cómo, cuándo y durante cuánto tiempo van a participar en el proceso de aprendizaje.


CONTENIDO TEMÁTICO: Es el soporte de la estructura curricular, integrado por los conocimientos que el alumno debe de aprender en el trayecto por el currículum de sus estudios.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Es una Actividad que tiene como propósito provocar el aprendizaje significativo y demostrarla mediante la experimentación.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Son las actividades que deberán fomentarse, las tendientes al aprendizaje colaborativo y las individuales, que deben realizarse para lograr los objetivos establecidos como son: analizar, investigar, diseñar, construir y evaluar.

EVALUACIÓN: La Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.

2. Identificar y esquematizar el concepto de diseño curricular.

El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del Curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que, al ejecutarse, pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular; es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración; y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla.
ESQUEMA
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3. ¿Cómo se relacionan las Competencias con los Objetivos instruccionales y el Contenido?
Una competencia es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, Psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea, en base a ella se determinan los objetivos que se quieren lograr y el contenido.
4. ¿Cómo debe realizarse la Evaluación del currículum?
Es un Proceso que se da en forma dinámica, sistemática y de manera deliberada desde el inicio de la elaboración del plan curricular para suministrar validez, confiabilidad, objetividad; además de establecer la relevancia, alcance, duración y eficiencia del Plan curricular de acuerdo con las innovaciones que el proceso educativo y social exige en el momento actual.
Elementos a considerar en la Evaluación curricular:
— a) ¿Para qué?. Objetivos más generales de la evaluación y derivar de ellos, paulatinamente, los objetivos parciales (claros, precisos, alcanzables y evaluables).
— b) ¿Qué?. La evaluación puede referirse a todo el curriculum o a un aspecto particular de éste.
— c) ¿Quién?. En dependencia de lo que se vaya a evaluar y del nivel organizativo en que se realizará, se determina los participantes que se incluirán en la evaluación y quién la ejecutará en relación con el nivel organizativo de que se trate. Para el desarrollo de la evaluación curricular se tendrá en cuenta, entre otros elementos, los criterios, sugerencias, etc., de los alumnos.
— d) ¿Cómo?. Métodos a utilizar en dependencia de lo que se evalúa.
— e) ¿Con qué?. Se valoran los medios, recursos, presupuesto, etc.
— f) ¿Cuándo?. Se tiene en cuenta la secuenciación u organización del proceso de evaluación.

5. ¿Qué es y cuál es la importancia de saber leer un mapa curricular?

El mapa curricular es un diseño que el maestro construye organizando el material de contenido en una forma secuencial y sistemática. Enfatiza los conceptos esenciales y requiere desarrollar en el mismo los diferentes niveles de pensamiento. Es una forma organizada donde el maestro planifica el contenido que va ofrecer con las diferentes estrategias, actividades que va desarrollando de su planificación. Describe el contenido de formación que los estudiantes irán adquiriendo atreves de los bloques o periodos que conformen un plan determinado, pudiendo ser en la mayoría de los casos en forma de materias.

La importancia de saber leer un mapa curricular nos permite identificar en qué momento o espacio se encuentra una Asignatura en un programa educativo. Conocer que materias son básicas, cuales llevan una secuencia, si son tronco común o de especialidad.

viernes, 10 de julio de 2009

MAPA CONCEPTUAL


ENFOQUE TECNOLÓGICO-SISTÉMICO

ASEVERACIONES

1. Van dirigidas al diseño de planes de estudios de las Licenciaturas Universitarias.
2. Plan de Estudios es el conjunto de objetivos de aprendizaje operacionalizados, agrupados en unidades estructuradas para que los estudiantes alcancen un nivel universitario de dominio de una profesión.
3. El diseño del Plan de Estudios se divide en 4 etapas: Determinación de objetivos generales, Operacionalización de objetivos generales, Estructuración de objetivos intermedios y Evaluación del plan de estudios.
4. En la Operacionalización de los objetivos generales, se debe Desglosar los objetivos generales en objetivos específicos y Agrupar los objetivos específicos en conjuntos.
5. En la Estructuración de los objetivos intermedios se debe Jerarquizar los objetivos intermedios, Ordenarlos y Determinar metas de capacitación gradual.
6. En la Etapa de Evaluación del plan de estudios se debe Evaluar el plan vigente, El proceso de diseño y el Nuevo plan.
7. Los planes de estudio deben elaborarse de manera verificable, sistemática y continua.
8. Un plan de estudios debe ser Verificable no tanto en función de opiniones o intereses particulares, sino con base en una fundamentación.
9. El Plan de estudios debe ser Sistemático, por el hecho de que se considera que cada decisión afecta al plan en su totalidad.
10. El Plan de estudios debe ser Continuo, porque asume la imposibilidad de evaluar un plan de estudios por tiempo indefinido, pues de ser así, no se respondería a las necesidades sociales e individuales.
11. En la elaboración de planes de estudios, se distinguen los resultados que se persiguen y la organización de recursos, procedimientos y formas administrativas para lograrlos.
12. La selección y determinación de los resultados de un plan de estudios depende en gran medida de condiciones externas a las instituciones educativas.
13. Es imposible aprehender una realidad social y educativa por los medios comúnmente propuestos de control administrativo, más que académico.
14. Para convertir un Plan de estudios en el punto de partida y en proyecto curricular se debe cambiar la “Representación" de los sectores de la institución por una "Participación" de los cuerpos colegiados.
15. La Participación debe ser efectiva basada en una reflexión continua de los cuerpos colegiados sobre su realidad escolar cotidiana.



viernes, 3 de julio de 2009

EL ALUMNO IDEAL

INTRODUCCIÓN

Habitualmente, las representaciones y expectativas del profesor sobre sus alumnos pueden modificar su actividad, comportamiento y actitud en el aula. Esta variación en la relación alumno-profesor influye de una manera muy significativa en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje y repercute indirectamente en el comportamiento, esfuerzo y rendimiento académico del alumno.

El Educar y Enseñar es un gran desafío para los docentes, ya que no siempre se encuentran Alumnos correctos, dispuestos a aprender, a recibir un apoyo, una estimulación y un acercamiento activo y respetuoso con la figura docente.

El propósito de este ensayo es reflexionar sobre las características, habilidades, actitudes, que debe tener y desarrollar un alumno Ideal, mismas que lo habilitarán para lograr un buen desempeño en sus estudios y permitirán que tenga éxito profesional.

DESARROLLO

Para que un Alumno sea Ideal debe tener 4 características principales: Ser Activo, Reflexivo, Pragmático y Teórico.

Ya que un Alumno Activo se involucra totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas, Suele ser entusiasta ante lo nuevo y tiende a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Le aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, le gusta trabajar rodeados de gente.

Reflexivo porque tiende a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recoge datos y los analiza detalladamente antes de llegar a una conclusión. Es precavido y analiza todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observa y escucha antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.

Teórico porque adapta e integra las observaciones que realiza en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensa de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Le gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad.

Y Pragmático porque le gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Le gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, le aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable.

CONLUSIONES

Un alumno ideal es aquel que ve más allá de una calificación y que sabe que el esfuerzo que hace le va a ser útil durante toda la vida. Aquel que demuestra desempeño en cualquier cosa por pequeña que esta sea; que está en constante pregunta al instructor y en constante participación del tema a seguir, que comprenda la información en clase, que tenga relaciones interpersonales sanas y comprenda el valor y uso de un recinto educativo.

Evidentemente un alumno ideal no debe plantearse como alguien inalcanzable; tanto el docente, padres de familia, como el alumno deben esforzarse día a día para dar lo mejor de sí, en cada tema, cada clase, en los proyectos y metas de sus vidas, porque el educar y enseñar es un trabajo que debe darse en forma conjunta, para lograr las metas trazadas. Ya que al alumno ideal, es moldeado por sus guías, sus padres y su maestro, porque la educación se inicia con los primeros y posteriormente con un docente que explote su verdadera vocación con su alumno. Y estos personajes a lo largo de toda la vida académica del alumno permiten y favorecen el rendimiento sin duda en las múltiples facetas de nuestro ALUMNO IDEAL.

“Todo es señal y enseñanza para el que sea capaz de despertar”
Jacobo Grinberg Zylberbaum