sábado, 6 de junio de 2009

CUESTIONARIO PLANEACIÓN EDUCATIVA

CUESTIONARIO 1
1. Explique el concepto de planeación educativa

Proceso mediante el cual establecemos metas, objetivos y fines que queremos lograr en el desarrollo de un curso o asignatura, tomando en cuenta las estrategias a implementar, herramientas, recursos materiales o didácticos a utilizar, tiempos, así como evaluaciones para identificar los resultados obtenidos en el aprendizaje.
2. Explique cuáles son las dimensiones de la planeación y señale su importancia
DIMENSIÓN SOCIAL:
En la planeación no se puede dejar a un lado a la sociedad, se tienen que tomar en cuenta sus características y necesidades.
DIMENSIÓN TÉCNICA: Utiliza la ciencia y tecnología para la aplicación de las estrategias de aprendizaje.
DIMENSIÓN POLÍTICA: Es establecer normas y un compromiso con el futuro, para clarificar los objetivos y metas establecidos.
DIMENSIÓN CULTURAL: La cultura está siempre presente en toda actividad humana, por sus principios, valores, por lo tanto la planeación educativa es afectada por la cultura.
DIMENSIÓN PROSPECTIVA: Es una de las de mayor importancia en la planeación, pues al incidir en el futuro, hace posible proponer planteamientos inéditos o nuevas realidades. Todo hecho educativo ó social genera carácter de innovación, de trascendentalidad que revoluciona los esquemas conceptuales, de organizaciones.

3. Mencione las fases de la planeación
Diagnóstico, Análisis, Diseño y evaluación de las opciones de acción, Implantación y Evaluación
4. Explique por qué el diseño curricular se ubica en la planeación educativa
Porque en la planeación educativa es necesario plantear objetivos y metas que se quieren lograr y en el currículum además de plantearlos se sistematizan

5. Analice las diferentes definiciones de currículo, señale sus semejanzas o diferencias y sintetice una definición
El currículum es un plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje mediante acciones, el cual se desarrolla en una institución educativa e intenta comunicar sus principios esenciales. Tiene dos funciones: Hacer explícitas las intenciones del sistema educativo y Servir como guía para orientar la práctica pedagógica. Pueden agruparse en torno a cuatro preguntas: ¿Qué enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?. El currículo está compuesto por: Objetivos curriculares, Plan de estudios, Cartas descriptivas y Sistema de evaluación

Semejanzas: Establecen objetivos y metas
Diferencias: Plan, Intento de comunicar, construcción conceptual

6. Explique el concepto de currículo. Exprese su opinión con respecto a:
a) El currículo entendido como un proceso de cambio social
Permite al individuo adaptarse a la realidad social, que se encuentra en constante evolución

b) El currículo como un reflejo de la realidad educativa
No se puede enseñar lo que no se sabe, es el reflejo de cómo está el sistema educativo y sus elementos

a) El currículo como posibilidad de solución de problemas sociales y educativos.
Un curriculum con un buen diseño, estructura y aplicación es un medio de cambio porque se puede preveer el futuro.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo.
    Las respuestas son bien cimentadas.

    Calificación: 10

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  2. Me sirvió de guía...aunque no está completo.

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