viernes, 10 de julio de 2009

ENFOQUE TECNOLÓGICO-SISTÉMICO

ASEVERACIONES

1. Van dirigidas al diseño de planes de estudios de las Licenciaturas Universitarias.
2. Plan de Estudios es el conjunto de objetivos de aprendizaje operacionalizados, agrupados en unidades estructuradas para que los estudiantes alcancen un nivel universitario de dominio de una profesión.
3. El diseño del Plan de Estudios se divide en 4 etapas: Determinación de objetivos generales, Operacionalización de objetivos generales, Estructuración de objetivos intermedios y Evaluación del plan de estudios.
4. En la Operacionalización de los objetivos generales, se debe Desglosar los objetivos generales en objetivos específicos y Agrupar los objetivos específicos en conjuntos.
5. En la Estructuración de los objetivos intermedios se debe Jerarquizar los objetivos intermedios, Ordenarlos y Determinar metas de capacitación gradual.
6. En la Etapa de Evaluación del plan de estudios se debe Evaluar el plan vigente, El proceso de diseño y el Nuevo plan.
7. Los planes de estudio deben elaborarse de manera verificable, sistemática y continua.
8. Un plan de estudios debe ser Verificable no tanto en función de opiniones o intereses particulares, sino con base en una fundamentación.
9. El Plan de estudios debe ser Sistemático, por el hecho de que se considera que cada decisión afecta al plan en su totalidad.
10. El Plan de estudios debe ser Continuo, porque asume la imposibilidad de evaluar un plan de estudios por tiempo indefinido, pues de ser así, no se respondería a las necesidades sociales e individuales.
11. En la elaboración de planes de estudios, se distinguen los resultados que se persiguen y la organización de recursos, procedimientos y formas administrativas para lograrlos.
12. La selección y determinación de los resultados de un plan de estudios depende en gran medida de condiciones externas a las instituciones educativas.
13. Es imposible aprehender una realidad social y educativa por los medios comúnmente propuestos de control administrativo, más que académico.
14. Para convertir un Plan de estudios en el punto de partida y en proyecto curricular se debe cambiar la “Representación" de los sectores de la institución por una "Participación" de los cuerpos colegiados.
15. La Participación debe ser efectiva basada en una reflexión continua de los cuerpos colegiados sobre su realidad escolar cotidiana.



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