viernes, 3 de julio de 2009

EL ALUMNO IDEAL

INTRODUCCIÓN

Habitualmente, las representaciones y expectativas del profesor sobre sus alumnos pueden modificar su actividad, comportamiento y actitud en el aula. Esta variación en la relación alumno-profesor influye de una manera muy significativa en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje y repercute indirectamente en el comportamiento, esfuerzo y rendimiento académico del alumno.

El Educar y Enseñar es un gran desafío para los docentes, ya que no siempre se encuentran Alumnos correctos, dispuestos a aprender, a recibir un apoyo, una estimulación y un acercamiento activo y respetuoso con la figura docente.

El propósito de este ensayo es reflexionar sobre las características, habilidades, actitudes, que debe tener y desarrollar un alumno Ideal, mismas que lo habilitarán para lograr un buen desempeño en sus estudios y permitirán que tenga éxito profesional.

DESARROLLO

Para que un Alumno sea Ideal debe tener 4 características principales: Ser Activo, Reflexivo, Pragmático y Teórico.

Ya que un Alumno Activo se involucra totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas, Suele ser entusiasta ante lo nuevo y tiende a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Le aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, le gusta trabajar rodeados de gente.

Reflexivo porque tiende a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recoge datos y los analiza detalladamente antes de llegar a una conclusión. Es precavido y analiza todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observa y escucha antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.

Teórico porque adapta e integra las observaciones que realiza en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensa de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Le gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad.

Y Pragmático porque le gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Le gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, le aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable.

CONLUSIONES

Un alumno ideal es aquel que ve más allá de una calificación y que sabe que el esfuerzo que hace le va a ser útil durante toda la vida. Aquel que demuestra desempeño en cualquier cosa por pequeña que esta sea; que está en constante pregunta al instructor y en constante participación del tema a seguir, que comprenda la información en clase, que tenga relaciones interpersonales sanas y comprenda el valor y uso de un recinto educativo.

Evidentemente un alumno ideal no debe plantearse como alguien inalcanzable; tanto el docente, padres de familia, como el alumno deben esforzarse día a día para dar lo mejor de sí, en cada tema, cada clase, en los proyectos y metas de sus vidas, porque el educar y enseñar es un trabajo que debe darse en forma conjunta, para lograr las metas trazadas. Ya que al alumno ideal, es moldeado por sus guías, sus padres y su maestro, porque la educación se inicia con los primeros y posteriormente con un docente que explote su verdadera vocación con su alumno. Y estos personajes a lo largo de toda la vida académica del alumno permiten y favorecen el rendimiento sin duda en las múltiples facetas de nuestro ALUMNO IDEAL.

“Todo es señal y enseñanza para el que sea capaz de despertar”
Jacobo Grinberg Zylberbaum

1 comentario:

  1. El texto requiere referencias teóricas y enlaces con el currículum y su diseño.
    En un ensayo no se anota los rubros que conciernen a su estructura, (introducción, desarrollo y conclusión).

    Calificación: 8

    ResponderEliminar